ELIZABETH PEYTON: EL SIMBOLISMO FLORAL

“Lazy Plant, Yvonne Rainer and roses” (2012), de Elizabeth Peyton.

“Lazy Plant, Yvonne Rainer and roses” (2012), de Elizabeth Peyton.

En el año 2012, Elizabeth Peyton continuó creando retratos con un fuerte elemento de naturaleza muerta; un reflejo de esta tendencia es la exposición “Jonathan Horowitz-Elizabeth Peyton. Secret Life”, en la galería Sadie Coles HQ, en Londres, Inglaterra (del 7 de junio al 25 de agosto del 2012), en la que Horowitz y Peyton integran varias técnicas plásticas para explorar la relación entre las plantas y la psicología humana. La exposición tomó su título de un par de libros: La vida secreta de las plantas, de Peter Tompkins y Christopher Bird (1973), que expone unas serie de supuestas relaciones físicas, emocionales y espirituales entre las plantas y el hombre, basadas en diversos estudios realizados en los años sesenta, como los experimentos sobre las capacidades sensitivas de las plantas, “efecto Backster”, que fueron rechazados por la comunidad científica; y Mi vida secreta, de autor anónimo (1888), un caballero inglés, de la época victoriana, que escribió, bajo el seudónimo Walter, unas memorias de sus hazañas sexuales. La exposición también se inspiró en la vida y obra de Sigmund Freud (quien afirmara que “las flores son un descanso a la vista; ellas no tienen ni emociones ni conflictos”); ya que se exhiben retratos del psicoanalista contrarios a la imagen tradicional del Freud envejecido; un ejemplo es “Sigmund Freud around 1912” (2012), en el que Peyton pinta con trazos enérgicos a un Freud, de 56 años, con el pelo castaño y la mirada desafiante.

En la serie de pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías, las plantas intervienen como metáfora de la vida de los humanos, sus espacios domésticos, sus pensamientos y sus emociones. Jonathan Horowitz retrata la vida hogareña y las emociones del alma con una serie de cuadros de siluetas plantas en diferentes tonos de gris, realizados con pintura doméstica de pared, en alusión a la película Interiores (1978), de Woody Allen. También Horowitz colocó árboles bonsái en grandes jardineras de diversos materiales, como un barril de madera y una bañera metálica de la época victoriana. Mientras que Peyton prosigue con el uso del simbolismo floral de la belleza y transitoriedad de la vida, del amor y la muerte; la abundancia y la fragilidad; como ejemplo, en la exposición incorpora imágenes de una planta rescatada por Horowitz de la basura.

En la obra “Elizabeth & Jonathan Horowitz, Secret Life (Charles Demuth, Jack and Ennis), 2, 2012” (2012), vemos en segundo plano la típica naturaleza muerta de flores y plantas de Peyton, hecha con pinceladas acuosas, en colores vivos, mientras que en primer plano aparece una silueta, de aspecto siniestro, de plantas oscuras, característica de las abstracciones de Horowitz. La pintura contiene referencias al pintor precisionista estadounidense Charles Demuth (1983-1935), quien también utilizaba el simbolismo floral con una fuerte carga de retrato (como Georgia O’Keefe, otra representante del movimiento precisionista).

En “Two Greek Girls + Peonnies” (2012), Elizabeth Peyton pinta, en primer plano, un florero con peonías rojas y, en segundo plano, un dibujo de dos muchachas griegas abrazadas; la composición de la pintura nos recuerda otras obras de Peyton, como “Pati” (2007), “Flowers and Diaghilev” (2008) y “Cezanne + Balzac” (2009), salvo por el detalle de que en “Two Greek Girls + Peonnies” la artista reproduce el dibujo de las mujeres entrelazadas en los verdes tallos de las peonías, de manera que la pasión humana se ve reflejada en la naturaleza de las plantas.

En “Lazy Plant, Yvonne Rainer and roses” (2012) y “Lazy Plant and Jonathan at Two Palms, 1, 2012” (2012), Peyton  pinta la planta rescatada por Horowitz y la integra a los retratos de los artistas minimalistas Yvonne Rainer (coreógrafa, bailarina y cineasta norteamericana, nacida en San Francisco, en el año de 1934) y Jonathan Horowitz (artista estadounidense, nacido en Nueva York, el año de 1966, que ha incursionado en la instalación, el video y la fotografía); en el retrato de Yvonne Rainer utiliza las rosas, como símbolo de feminidad (Rainer es una activa feminista defensora de los derechos de las lesbianas), y en el de Jonathan Horowitz, las palmas, un elemento masculino; en “Lazy Plant, Yvonne Rainer and roses” (2012) hay un marcado contraste entre los tonos verdes de la planta, el amarillo de la maceta y los púrpuras de las rosas, dibujados como siluetas, con trazos despreocupados, con el fondo negro y la imagen de la portada del libro Yvonne Rainer. La mente es un músculo (Yvonne Rainer. The Mind is a Muscle), de Catherine Wood, con el cuerpo y rostro blanco de la bailarina, minuciosamente pintados, en un movimiento sutil de la creadora de “Trío A”, parte del proyecto La mente es un músculo, en el que Rainer reduce la danza a lo esencial, siguiendo los postulados de su “No Manifiesto” (“NO al espectáculo; No al virtuosismo; No a las transformaciones, a la magia y al hacer creer; No al glamour y a la trascendencia de la imagen de la estrella; No a lo heroico; No a lo anti-heroico; No a la imaginería basura; No a la implicación del ejecutante o del espectador; No al estilo; No al Camp; No a la seducción del espectador por las artimañas del intérprete; No a la excentricidad; No a conmoverse o ser conmovido”), de manera que despojando a los movimientos de sus cualidades expresivas, se cuestiona a la danza como un espectáculo, y la bailarina se transforma en una especie de planta, que realiza ligeros movimientos como impulsados por su propia naturaleza o factores externos, como el viento, y no la conciencia de querer agradar a un público; como la propia Rainer lo describió en la exhibición “Performance 3: Trio A by Yvonne Rainer”, del Museo de Arte Moderno (MOMA), de Nueva York (7 y 8 de marzo del 2009): “Se liberó al cuerpo del bailarín de la fragmentación rígida del movimiento coreografiado”[1]. Mientras que en “Lazy Plant and Jonathan at Two Palms” (2012), casi todo es colorido, con los característicos brochazos acuosos de Peyton, la planta de hojas verdes abarca todo el cuadro, al fondo se ve la maceta amarilla, y al lado inferior derecho, el contraste lo marca parte de una obra de Horowitz, una pintura con fondo blanco y unos trazos minimalista en color negro.

El dibujo “Tulips and Napolean, 2012” (2012), nos recuerda los dibujos de Peyton de la época de su exposición “Room 828”, en el cuarto número 828, del Hotel Chelsea, de Nueva York, en el año 1993, cuando estaba casi obsesionada con Napoleón Bonaparte; pero ahora el gran estratega aparece dibujado a lápiz, como la escultura de un busto, meditabundo, tal vez pensando en Waterloo, en la fragilidad de las ambiciones humanas; mientras que los representantes de la naturaleza, los coloridos tulipanes se yerguen orgullosos, como los soldados de un ejército triunfante.

En “Irides and Klara Commerse St. 2012” (2012), Peyton retrata a la artista contemporánea sueca Klara Lidén frente a un ramillete de iris azul violeta, que parecen reflejar el color de los ojos de Lidén, en algún lugar de la avenida Commerce St., en el barrio de Greenwich Village, Nueva York, en el fondo del cuadro, a modo de ornamentación, están pintadas una plantas verdes (Tal vez parte de un mural del restaurante 50 Commerce St.); Klara viste una camisa blanca y, como en sus anteriores retratos pintados por Peyton, mantiene una expresión de seriedad. El simbolismo floral, las plantas como metáfora de la vida interior; la ornamentación de la naturaleza humana, los retratos de los amigos y personajes admirados como naturaleza humana; y la alegoría de lo transitorio de la vida; son la constante en las últimas obras de Elizabeth Peyton.

(Escrito por Armando Gerardo Santos Uruñuela)


[1] “It freed the dancer’s body from the rigid fragmentation and artificiality of choreographed movement”. http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/868

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: