ELIZABETH PEYTON: ESBOZOS Y ABSTRACCIONES

“Brandon Flowers” (2009, pastel sobre papel, 40.2 x 35.6 cm), de Elizabeth Peyton.

“Brandon Flowers” (2009, pastel sobre papel, 40.2 x 35.6 cm), de Elizabeth Peyton.

En el año 2005, Elizabeth Peyton realizó el dibujo “Catherine Deneuve and François Truffaut on the set of Mississippi Mermaid” (2005, lápices de colores sobre papel), basado en una fotografía en blanco y negro de la actriz Catherine Deneuve y el director de cine François Truffaut, sentados en un sofá, en la locación de filmación, discutiendo los pormenores del guión de la película La sirena del Mississippi, del año 1969; la cabellera rubia, los rasos afinados, el gesto de concentración, el vestido elegante y el cigarrillo, casi imperceptible, le imprimen un aire de sofisticación a la Deneuve; mientras que el rostro del cineasta denota concentración, pese a que el resto de su cuerpo apenas está esbozado. En este mismo año, dibujó “Napoleon (After Louis David, Le General Bonaparte vers 1797)” (2005, Stephanie and Peter Brandt Fundation), una copia de “Le Général Bonaparte” (1797, óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm, Musée du Louvre), de Jacques-Louis David –después de posar durante tres horas, el impaciente Bonaparte se retiró; Jacques Louis David sólo pintó el rostro del Emperador, por lo que la composición completa del retrato del General, sosteniendo el Tratado de Paz de Campo-Formio con Austria, quedó sin acabar; Vivant Denon, el primer Director General del Museum Central des Arts, luego Museo del Louvre, cortó la tela para conservar sólo la parte pintada de la cara y el busto, la cual se encuentra en exposición en el Louvre-; el Napoleón de Peyton, un tema recurrente en la obra de la artista, sólo tiene interés por su repercusión en sus dibujos posteriores, en los que Peyton se concentra en imprimir color y dibujar minuciosamente el rostro de los modelos de sus retratos, mientras que sólo realiza un bosquejo para el resto del cuerpo (por cierto, ese aspecto inacabado también parece tomado del célebre autorretrato de George Romney, del año 1784, un óleo sobre lienzo, de 125.7 x 99.1 cm, que se exhibe en la Nacional Portrait Gallery, de Londres).

En una etapa más reciente, particularmente en el año 2009, Peyton realizó una serie de dibujos que también tienen la característica del esbozo del cuerpo, como en plein air (al aire libre), con lo cual se obtiene una postura más natural que una pose formal, reforzando la parte emocional de la obra, así como la sensación de frescura y la sugerencia de  intimidad, entre estas obras -cuyos antecedentes son “Fancy (Eminem)” (2002), retrato del hiphopero anglosajón; “Ozzy and his family in the eighties” (2002), retrato grupal de la Familia Osbourne, el rockero Ozzy y sus hijos; “Brandon Flowers” (2009, pastel sobre papel, 40.2 x 35.6 cm), del vocalista de la banda norteamericana “The Killers”, basado en una foto que Peyton le tomó para la entrevista titulada “An Artist and her Muse”, de la revista Paper Magazine, publicada el 30 de septiembre del 2009; “Martin (Martin Ebner) Berlin & October 2009” (2009, lápices de colores sobre papel, 21.9 x 15.2 cm), del artista austriaco, avecindado en Berlín, Alemania; “Rikrit, October 2009, Berlin” (2009, lápices de colores sobre papel, 41 x 31.1 cm), del ex esposo de Peyton, y artista del performance; “Mark (Mark Ronson)” (2009, lápices de colores sobre papel, 21.9 x 15.2 cm), del Dj, compositor y productor inglés-estadounidense (el ganador de un Brit Award y tres Grammy, también es conocido, en el “Mundo del Espectáculo”, como el hermano de Samantha Ronson, la ex novia de la controvertida actriz Lindsay Lohan, y productor del exitoso álbum Back to Black de la fallecida cantante Amy Winehouse); “Alex (Alex Zachary)” (2009, lápices de colores sobre papel, 21.9 x 15.2 cm), del joven galerista, y ex trabajador de la galería de Gavin Brown; y “Klara (Klara Liden) 10 October 2009, Berlin” (2009, lápices de colores sobre papel, 21.9 x 15.2 cm), de la menor de las hermanas Lidén (la otra se llama Hanna), artistas originarias de Estocolmo, Suecia, que desarrollan su obra en el ámbito neoyorquino; Klara Lidén (Estocolmo, Suecia, 1979) ha destacado por sus instalaciones, sus performance y sus trabajos en video. Sin embargo, la economía de trazos no debe engañarnos; en los dibujos de Peyton hay libertad más no improvisación, las composiciones están cuidadosamente planeadas; mientras que en el dibujo del rostro la artista despliega una amplia gama de colores, así como una pronunciada atención a los detalles y la expresión psicológica o emocional del modelo retratado. Por supuesto, Peyton no es la única artista contemporánea que utiliza el recurso del esbozo; en la misma línea, el belga Michaël Borremans, cuya fuente de imágenes son documentales antiguos, pinta personas que dan la impresión de estar incompletas, como si el artista “insistiera en que nos percatáramos de que estamos ante una pintura y nada más que una pintura; el hecho de tener que complementar la imagen con la mente añade misterio y nos transmite una sensación de estar contemplando un fragmento de la escena, como si fuéramos arqueólogos”[1]; pero la intención de Peyton es diferente a la de Borremans, la imagen incompleta de los dibujos es un medio que la artista emplea para centrar la vista del espectador en el rostro, como un reflector, un efecto de vida, no de muerte.

En este mismo año, Peyton retrató a diversos personajes, tanto históricos como del entorno de la artista, en una serie de acuarelas, en un estilo más abstracto, con unas cuantas pinceladas y trazos goteantes en colores opacos, que fueron exhibidas en la Gladstone Gallery, del 20 de noviembre al 23 de diciembre del 2009, en Bruselas, Bélgica: “Napoleon (familiy) still life” (2009, acuarela sobre papel, 36.2 x 26 cm); “Klara (Klara Liden) Berlin” (2009, acuarela sobre papel, 36.2 x 26 cm); “Bird Still Life” (2009, acuarela sobre papel, 31.1 x 22.9 cm); “Alexander (Alexander Schroeder) Berlin” (2009, acuarela sobre papel, 31.1 x 22.9 cm); y el autorretrato “Self Portrait” (2009, acuarela sobre papel, 41 x 31.1 cm); los cuales tiene su antecedente en las obras noventeras, exhibidas en la galería Sadie Coles HQ, en Londres, Inglaterra, del 24 de febrero al 9 de abril de 1998: “Mamiya (Craig)” (1997), el amigo y “musa inspiradora” de Peyton, durante aquella década; “Thom Yorke” (1997), el cantante principal del grupo de rock “Radiohead”; y “Richard Ashcroft” (1997), el vocalista de la banda británica “The Verve”. Aquí Peyton deja de lado los retratos preciosistas y los trazos minuciosos para captar la esencia de la persona.

(Escrito por Armando Gerardo Santos Uruñuela)


[1] La pintura hoy, de Tony Godfrey. Phaidon Press Limited. 2010. Pág. 200.

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