ELIZABETH PEYTON: LECTURA DEL MOMENTO ÍNTIMO

“L. A. (E. P.)”, de Elizabeth Peyton.

“L. A. (E. P.)” (2004, óleo sobre tabla, 35.6 x 28.6 cm, Colección privada), de Elizabeth Peyton.

Elizabeth Peyton retrata a sus modelos en su momento más íntimo o vulnerable, ya sea durmiendo, conversando, creando o leyendo. La lectura es un punto de partida en el trabajo artístico de Peyton (El Museo Irlandés de Arte Moderno exhibió, del 1 de abril al 21 de junio del 2009, la exposición “Elizabeth Peyton: Reading and Writing”, una selección de 24 pinturas, dibujos e impresiones, realizadas entre los años 1991 y 2009, de la cual  también se editó un libro de arte, que reflejan la influencia de la literatura y la pintura en la obra de Peyton); se puede decir que la artista está definida por sus lecturas, por lo que no debe extrañar que en la mayoría de sus autorretratos aparezca leyendo. Así, en “Maritime (E. P.)” (2003, lápices de colores sobre papel, 29.4 x 22.9 cm), un autorretrato, muestra a Elizabeth Peyton -quien lleva puesta la misma camiseta de “Live to Ride”, ahora de color rosa, y unos pants violeta, sentada en un sillón con estampados de flores verdes- leyendo un libro, en un cuarto del Hotel Maritime, de Nueva York; y en “L. A. (E. P.)” (2004, óleo sobre tabla, 35.6 x 28.6 cm, Colección privada) Peyton, quien lleva puesto un traje de baño negro,  sentada en una silla tubular, lee despreocupada un libro, mientras enfrente un perro color café observa recostado las sandalias verdes que están a la orilla de la  piscina; la escena está iluminada por el Sol de California, por lo que los alegres tonos claros chocan con la tenebrosa oscuridad de la habitación del fondo, remarcando la idea de la lectura como un acto revelador; mientras que en “E. P. reading (self-portrait)” (2005, óleo sobre tabla, 25.4 x 20.3 cm, Colección David Teiger) la imagen de la artista sentada leyendo una revista, con una taza de café al lado, transmite más una sensación de intimidad.

Peyton retrató a personas de su círculo de amistades, como “John (John Reinhold)” (2005, óleo sobre tabla, 25.4 x 17.8 cm, Colección privada), en el que el joyero, amigo de Andy Warhol, , especializado en el comercio de diamantes, posa leyendo en un sofá la revista W, especializada en la alta moda, el arte y la sociedad, los ambientes donde se desenvuelve el retratado; y “Gavin Brown February 2007” (2007, óleo sobre tabla, 29.8 x 22.9 cm, Colección Mitzi y Warren  Eisenberg), retrato del galerista de Nueva York, quien impulsó la carrera de Peyton, leyendo un libro, con un aire de introspección, ensimismado en su mundo de letras e imágenes. La artista también se ocupó del momento reflexivo, posterior a la lectura, en “Nick Reading Moby Dick” (2003, óleo sobre tabla, 38.1 x 30.5 cm, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles), el cineasta Nick Mauss posa sentado en una silla de madera, con un bosque desenfocado de fondo, sosteniendo un libro y con la mirada perdida; y “Ken and Nick (Ken Okiishi y Nick Mauss)” (2005, óleo sobre tabla, 27.9 x 22.9 cm, Colección Glenn Fuhrman), el mismo Nick, ensimismado en sus pensamientos, asimila lo leído, ante la aparente indiferencia de su compañero.

Elizabeth Peyton mantiene la tradición del grupo de pintoras que han hecho de la lectura un tema de sus retratos, entre estas artistas se encuentra la estadounidense Mary Cassatt (1844-1926), quien se destacó por sus obras de ambiente íntimo, como “Mrs. Duffee Seated on a Striped Sofa, Reading” (1876, óleo sobre tabla, 35 x 27 cm, Boston Museum of Fine Arts), “Woman Reading” (1878/79, óleo sobre tabla, 78.6 x 59 cm, Omaha, Nebraska, Joslyn Art Museum) y “Françoise in a Round-Backed Chair, Reading” (circa 1909,óleo sobre tabla,71.6 x 59.1 cm).

(Escrito por Armando Gerardo Santos Uruñuela)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: